BANCO MERCANTIL E INDUSTRIAL II

EL PRIMER CONSEJO

El primer consejo de administración del BMI estaba compuesto por los siguiente señores:

Presidente, Manuel Aleixandre Romero

Vicepresidentes: Rafael Salgado Cuesta y Salvador Echenadía Gal.

Consejeros: Carlos Prats y Rodriguez de Llano; Casimiro Mahou García; Manuel María Arrillga López Puigcerver; Gerardo Bustillo Ortiz; Clemente Fernández y González; Miguel Igartua Eguiazu; Casildo Martínez Gutiérrez; Gabriel Montero Labrandero; Germán de la Mora Abarca; Manuel Prats Boix; Honorio Riesgo Gallo; Florentino Rodríguez Piñero.

Secretario, Francisco Muñoz y García Crego.

Sus directores fueron, sucesivamente, José García Martínez, Manuel Aleixandre y Alfredo Oñoro Domínguez.

Veamos algunos datos de algunos de ellos. Rafael Salgado Cuesta había empezado su actividad industrial regentando una pequeña tienda para la venta de aceites en la calle Infantas de Madrid, aceite que vendía en pellejos pero que, dada la alta calidad, se vio en la necesidad de comprar en Jaén olivos y una almazara. Inquieto comerciante, fue fundador de la compañía de seguros Hermes y el primer promotor de la industria cinematográfica en España, así como precursor y presidente de la Cámara de Comercio.

Casimiro Mahou tuvo que hacerse cargo del negocio familiar, una cervecera, a la muerte de su padre. Deseoso de innovar, contrató a un cervecero alemán, Stauffer Ruckart, y construyó la primera maltaría, expandiendo el negocio por el territorio nacional.

Salvador Echenadía Gal fue el dueño de las Perfumerías Gal. Nacido en Irún, quedó al frente de sus hermanos a la muerte de sus padres y regentó una droguería en la calle del Arenal. Inquieto, deseoso de descubrir nuevos horizontes en su negocio, viajaba constantemente. Un hermano suyo, Eusebio, era químico. Un día, visitando la localidad asturiana de Pravia, quedó sorprendido por el aroma que desprendía el heno recién cortado, por lo que trajo la idea y, tras trabajar en el laboratorio con su hermano, puso en el mercado el jabón Heno de Pravia. No sería la única innovación, pues a lo largo de su gestión empresarial ha sido siempre una referencia en este apartado de la higiene personal. Dice que su instinto innovador le llevó a manejar el marketing, pues acudía a las concentraciones de masas y lanzaba octavillas con información de sus productos.

Carlos Prats y Rodríguez de Llano había sido alcalde de Madrid, desde el 21.VII.1914 hasta el 17.IX.1915. Durante su mandato, canalizó el río Manzanares y reformó los mercados de San Miguel y  de La Cebada, pero también soportó el incendio en las Salesas, donde estaba el Palacio de Justicia. Fue miembro del Partido Conservador y, con él, senador en la legislatura de 1914-1915, y vitalicio, y en la legislatura de 1907-1910 fue diputado a Cortes, Profesor Mercantil, fue presidente de la Cámara de Comercio.

Manuel María Arrillaga López Puigcerver era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Tras ingresar en la Administración, pidió excedencia y, tras acabar la Guerra Civil, tuvo a su cargo la reconstrucción de Aragón. Fue luego subdirector general de Renfe y jefe de Inspección de Circulación y Transportes, consejero de Obras Públicas y Director General de Carreteras, fue Gentilhombre de Cámara del rey Alfonso XIII y algunos de sus libros, sobre el monarca, todavía se venden a elevado precio en las librerías de viejo.

Miguel Igartua fue presidente de la Inmobiliaria BAMI, la constructora del mercado, en la conocida barriada de Ventas, con 86 bancadas y 88 puestos, y de las viviendas construidas en aquel lugar capaces de albergar a 600 familias.

Gabriel Montero Labranero fue miembro del Partido Republicano Radical y consejero, en representación del Estado, del Banco de España.

Germán de la Mora y Abarca era hermanastro del I Conde de Gamazo; casado con Constancia Maura Gamazo, hija del político Antonio Maura. Dos de sus hijas, Constancia y Marichu, alimentaron la literatura de la Guerra Civil española de 1936-1939, pues mientras que Constancia militó en el Partido Comunista, a pesar de su procedencia burguesa, y estuvo casada con Hidalgo de Cisneros, jefe de la  Aviación Republicana durante el conflicto civil, su hermana Marichu abrazó la causa falangista y fue Secretaria Nacional de la Sección Femenina de Falange, nombrada por Pilar Primo de Rivera, y es madre del director de cine Jaime Chávarri.

Manuel Prats Boix fue un industrial catalán afincado en Madrid. Regentó los almacenes textiles Prats, en la calle de Atocha.

Clemente Fernández era gallego y había trabajado de carnicero en un despacho de la Puerta de Toledo. Enseguida se dio cuenta de que en Madrid entraba poca carne de vacuno para atender la demanda y regresó a Sarría de Lugo. Compró ganado con ayuda de un banquero local y un amigo y se vino a Madrid para venderlo a los entradores de carnes. Inquieto, inteligente, fue íntimo amigo de Honorio Riesgo García, con quien tuvo varios negocios, entre otros, el de la Compañía de Minas del Rif, que ambos compraron al Rogui en 1907, y en cuya operación intervino el conde de Romanones que representaba a un grupo de industriales vizcaínos. Clemente Fernández es el prototipo de aquellos genios de la industria que, con pocos estudios, suplieron la falta de preparación con un instinto y una inteligencia sorprendente. Su otro compañero de negocios fue su hermano, que montaron algunos mataderos en Galicia y llegaron a crear una de las más grandes empresas del sector así como también Pescanova.

Finalmente, Honorio Riesgo Gallo, hijo del citado Honorio Riesgo García. Figuró como consejero en el primer consejo de administración del Banco pero la Guerra Civil tendría graves consecuencias para él. Fue asesinado por miembros de la checa de Atocha y su cadáver nunca fue encontrado. Con los años, le sustituyó en el consejo su hermano menor, el último de esta saga, Santiago Riesgo Gallo. El fundador de la saga Riesgo, cuyo negocio más conocido, o recordado, tal vez sean las cafeterías Riesgo, ubicadas en la sede del famoso café Fornos, en la calle de Alcalá esquina a la de la Virgen de los Peligros. Pero al hablar de Honorio Riesgo resultaría inevitable hacerlo de un industrial que, junto a su suegro, Santiago Gallo Lechuga, ayudó a mantener –todavía hoy existe- las carnicerías Lechuga, y diversificó sus ganancias en más de una docena de negocios desde la explotación maderera en Valsain hasta la construcción de viviendas en la provincia de Huelva, la construcción del edificio del cine Bilbao en Madrid, los productos químicos y el negocio de cueros y mondonguería y sebería, entre otros.

El espíritu del BMI ha trascendido a lo largo de sus existencia. Hoy, desaparecido hace más de tres décadas, todavía se sigue reuniendo la plantilla, o lo que queda de ella, en una comida de hermandad anual en la que, los organizadores, regalan algún detalle con las siglas del Banco, a modo de aquella publicidad que se hacía en los primeros años de la década de los setenta.

Los compañeros de la oficina de León, por ejemplo, capitaneados por Alejandro García Pérez, han celebrado los cuarenta años de la apertura de la primera oficina, el 1 de enero de 1972, creo recordar que ubicada en la Avenida Ordoño III de la capital leonesa, con una plantilla de 14 personas, de las que ya faltan dos compañeros. De los restantes, uno  está en activo, y el  que fue director, Francisco Roche Navarro, al frente de un banco de otro grupo. Los demás han celebrado la conmemoración de aquel acontecimiento tomando unos vinos en el Barrio Húmedo, para luego desplazarse a un restaurante de la capital. Las anécdotas, los recuerdos, las vivencias de aquel entrañable y familiar Banco han sido protagonistas de la celebración y, como he dicho anteriormente, una carpeta (¿un cartapacio?), que reproduce en la portada la portada del Banco, para dar pie a un pequeño dosier con recuerdos de aquella época. Ignoro si este ejemplo es también seguido en otras provincias pero conociendo el espíritu de aquel BMI no me extrañaría que así fuera.

(Siento que mis conocimientos sobre el blog no me permitan subir las fotos para ilustrar el texto).

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar